• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al pueblo luego del intento de golpe de Estado, Caracas, 30 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 8:13
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 21:18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desmiente versión de Mike Pompeo de que planeaba huir a Cuba tras los disturbios de ayer martes.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el martes que el presidente venezolano estaba listo para irse de Caracas hasta que fue disuadido por los rusos.

“Él [Maduro] tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que afirmó que el mandatario venezolano planeaba huir a La Habana.

En un discurso desde el Palacio de Miraflores, Maduro rechazó las afirmaciones de Pompeo. “Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, afirmó el presidente venezolano.

Decía [el secretario de Estado de EE.UU.], Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Un reducido grupo de militares venezolanos se ha sublevado contra Maduro —en apoyo a Juan Guaidó—, y ha ayudado a escapar de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

Maduro acusó a EE.UU. y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar “un día” sin “meterse” con Venezuela.

“Yo creo, de verdad lo digo, canciller [Jorge Arreaza], que en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este”, añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.

Horas después del anuncio del golpe, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó la derrota de la acción violenta y aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”.

snz/ktg/alg