• El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa en Caracas, 10 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 22:49
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 3:23

Venezuela denuncia “falsos positivos” sobre la presunta detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y asegura destituir y sancionar a los responsables.

En una entrevista telefónica con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha declarado este domingo que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), realizaron de manera “unilateral” un “procedimiento irregular” contra el diputado opositor Guaidó, por lo que, ha añadido, los agentes “están en este momento siendo destituidos y sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.

“Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, ha agregado Rodríguez al responsabilizar a la oposición venezolana de querer atentar contra la paz del país.

Asimismo, ha denunciado que “periodistas de medios internacionales, norteamericanos y colombianos”, al conocer “ese hecho irregular con el diputado Juan Guaidó”, acudieron a la sede del Sebin “buscando alguna foto para continuar con su show mediático”. Y esto lo ha considerado como una forma de querer alentar una campaña internacional contra Venezuela

Ese procedimiento está solventado y superado, pero sirvió para que se instalara el show mediático, el falso positivo que lo que busca es afectar la tranquilidad que nosotros nos merecemos”, dice el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en relación a la breve detención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

 

El ministro de Comunicación, además, ha informado de la puesta en marcha de investigaciones para determinar la razón de los funcionarios para “prestarse” a ejecutar este hecho.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que los medios oficiales anunciaran que Guaidó fue brevemente retenido por agentes del Sebin en la vía desde Caracas­ y La Guaira (norte), cuando se dirigía a una localidad en la costa cercana a la capital venezolana. Sin embargo, su detención, han confirmado, duró media hora y luego ha sido liberado.

Al respecto, el llamado Grupo de Lima, a excepción de México, ha tachado de “arbitrario” el arresto del diputado opositor y ha manifestado en un comunicado “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad de los miembros de la asamblea, de sus familias y colaboradores”.

Después de declarar “ilegítimo” el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió el 10 de enero a la Asamblea Nacional que tomará acciones si éste insiste en seguir desconociendo a Maduro como presidente.

fdd/rha/ahn/alg