• El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges (dcha.), y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma en Estrasburgo, 13 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 16:14
Actualizada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 19:29

A pesar de las críticas del Gobierno de Caracas, el Parlamento Europeo (PE) concede a la oposición venezolana el Premio Sájarov para la libertad de conciencia.

El Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, ha denunciado las injerencias de la Eurocámara en los asuntos internos del Caracas y advertido de que al premiar a la oposición con el Sájarov, el ente promueve un cambio de régimen por la fuerza en el país suramericano.

Aun así, la Eurocámara ha concedido este miércoles en Estrasburgo (Francia) el Premio Sájarov de 2017 al presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Julio Borges, y al exalcalde de Caraca Antonio Ledezma como respresentantes de la oposición, calificándolos de símbolo de “valentía y coraje”.

“Este es el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos”, ha aseverado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Este es el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos”, afirma el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

 

Por su parte, Borges ha reclamado la celebración “cuanto antes” de “elecciones libres” para que Venezuela “vuelva a la senda democrática”, y ha pedido “formalmente” la presencia de una misión electoral del Parlamento Europeo en esos eventuales comicios.

Ledezma, a su vez, ha llamado a la atención sobre la existencia de hambruna en un país “tan rico, con tantos recursos”, y ha afirmado que “aquellos que reprimen al pueblo venezolano están relacionados con el narcotráfico o con el terrorismo”.

En contraste con estos señalamientos Caracas acusa a la derecha venezolana de desatar la violencia en el país con las protestas en las que se exigió la salida del poder de Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasados.

fmk/mla/tmv/mkh