• Representante venezolano ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Rafael Ramírez
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 0:37

Venezuela rechaza la violación de los derechos de los niños que viven en zonas en conflicto e invita a las partes a respetar las leyes del derecho internacional.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de Organización de las Naciones Unidas (CSNU) titulado “los niños y conflictos armados”, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, transmitió, en un comunicado, la preocupación de su país por la actual situación en la que viven niños y niñas afectados por conflictos armados en el mundo.    

Podemos constatar que la potencia ocupante de Palestina (Israel) violó de forma recurrente al menos tres de los seis criterios utilizados para designar violaciones graves en contra de los niños en situaciones de conflictos armados", explicó Ramírez.

Venezuela reitera su categórico rechazo a los abusos y violación del derecho humanitario e internacional en contra de niños y niñas en conflictos armados y exhorta a las partes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional aplicable”, reza la nota divulgada este viernes por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela (MPPRE).  

Refiriéndose a un informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto a la situación de personas vulnerables en los territorios ocupados palestinos, Ramírez afirmó que datos alarmantes sobre las actividades del régimen de Tel Aviv precisan que la cifra de niños y niñas palestinas asesinados durante el año 2014 se eleva a 557 y el número de heridos asciende a 4249.

 

"Podemos constatar que la potencia ocupante de Palestina (Israel) violó de forma recurrente al menos tres de los seis criterios utilizados para designar violaciones graves en contra de los niños en situaciones de conflictos armados", explicó.

Asimismo, denunció que pese a esa evidente violación de derechos de menores, las fuerzas militares responsables de tales actos no fueron incorporadas en los anexos del informe de este año.

“Nos preguntamos ¿Qué escala deben alcanzar las graves violaciones cometidas por la potencia ocupante contra los civiles, y en particular niños, para que se considere incluir a los responsables de estas violaciones en los anexos del informe del secretario general?”, añadió.

Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en Al-Quds (Jerusalén).

 

De igual manera, condenó el secuestro de niños y niñas en conflictos armados, como sucede en África y  en países como Siria, Irak y Yemen, al tiempo que repudió los bombardeos en zonas de alta densidad poblacional, incluyendo centro educativos.

Cuántos niños más deben entregar sus vidas, y ser martirizados por el terrorismo y la violencia extremista, para que los actores en conflicto entiendan la urgencia de trabajar decididamente en la búsqueda de una solución política a esta tragedia”, resumió.  

Finalmente, recalcó que Venezuela continuará apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en la protección y asistencia de los grupos más vulnerables en áreas de conflicto, especialmente a las niñas, niños y mujeres.

Recordar que el pasado jueves, el secretario general de la ONU reprochó al régimen de Israel por la matanza de cientos de niños palestinos en sus ataques a Gaza en 2014.

Según los datos proporcionados por la ONU, 540 de los 2310 palestinos que murieron en la reciente guerra israelí contra el enclave costero palestino eran niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha informado que, como consecuencia de la agresión israelí a Gaza, más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad inmediata de apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados.

mpv/ctl/rba

Commentarios