• Maduro pide al rey de España indemnizar a indígenas
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 0:23

Nicolás Maduro exige al rey de España que indemnice a los pueblos indígenas por ‘la invasión y el genocidio’ durante la colonización de América Latina.

“El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, ha dicho este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto del Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre).

Maduro, que ha declarado hablar “a nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe”, ha mandado su mensaje al rey español tras ver en la televisión española las celebraciones de la Fiesta Nacional.

El mandatario venezolano ha afirmado que España no puede seguir celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. “¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, se ha preguntado Maduro.

El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

También, ha vinculado el “colonialismo” y el “imperialismo” que llevó a los españoles a llegar al continente americano con las críticas y las sanciones que el Gobierno venezolano recibe hoy de varios países por su supuesta deriva totalitaria.

Maduro ha indicado que el comandante Hugo Chávez fue el primero en denunciar estos crímenes al cambiar la concepción del llamado “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América” y plantear una nueva perspectiva con el Día de la Resistencia Indígena.

En este sentido, ha detallado que en la Constituyente de 1999, convocada por Chávez, integró al Parlamento venezolano tres constituyentes indígenas, acción que en su momento fue rechazada por la extrema derecha venezolana.

El mandatario venezolano ha señalado que este año fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ampliar los derechos de los pueblos indígenas. “Hoy tenemos a un millón de compatriotas reconocidos como miembros de las comunidades indígenas y pasamos de tres constituyentes a ocho para que lleven su voz y su verdad (a la Constitución Bolivariana de Venezuela)”, ha agregado.

snz/ctl/hgn/hnb

Commentarios