• La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, durante una conferencia de prensa en Cancún, México, 20 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 23:09

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana rechaza la amenaza del presidente de EE.UU. de lanzar una ‘intervención militar’ en el país suramericano.

“Nadie se había atrevido a amenazar con una intervención militar a esta sagrada Patria. Llegó el extremismo a la Casa Blanca”, ha asegurado la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, en la sesión ordinaria de este sábado del órgano plenipotenciario, en la que se ha aprobado una serie de medidas contra las polémicas declaraciones de Donald Trump, quien amenazó el viernes a Venezuela con una "opción militar".

Los venezolanos, ha aseverado Rodríguez, no permitirán que “ningún jefe de imperio venga a mancillar la historia de dignidad del pueblo” de su país.

En este contexto, la constituyente ha pedido a la nación venezolana que se mantenga unida y rechace la pretensión de Washington de emprender una operación militar contra la nación bolivariana.

EE.UU., ha afirmado la política, no podrá a pesar de su poderío bélico consolidar su liderazgo político, por lo que pretende seguir gobernando como en la época en la que la región sudamericana era su “patio trasero”.

Nadie se había atrevido a amenazar con una intervención militar a esta sagrada Patria. Llegó el extremismo a la Casa Blanca”, dice la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea, Aristóbulo Istúriz, ha leído en la sesión ordinaria un documento en el que se anuncian las medidas que seguirán en aras de evitar un conflicto militar y mantener la paz en Venezuela.

Según Istúriz, las declaraciones de Trump incumplen las normas internacionales y el derecho a la paz que tiene toda nación libre, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, el constituyente ha denunciado que el jefe del Ejecutivo estadounidense busca interferir en los asuntos internos de su país con sanciones económicas para hacerse dueño de las reservas de petróleo venezolanas.

Washington, ha recalcado Istúriz, ha albergado intenciones injerencistas respecto a Venezuela desde los tiempos del presidente George W. Bush, y las mantuvo durante el mandato de Barack Obama, con el objetivo de intimidar a la nación suramericana.

De igual manera, el constituyente ha destacado que los miembros de la ACN apoyarán todas las acciones que adopte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para anular cualquier amenaza contra la patria y así consolidar la paz en el país.

En ese sentido, ha solicitado a los órganos competentes que inicien las investigaciones y procesos necesarios para determinar la responsabilidad sancionar a los actores políticos que han promovido una intervención extranjera. 

La Administración de Trump ha radicalizado su postura frente a Caracas al ver que sus amenazas al país caribeño no frenaban el proceso de instalación de la Constituyente, que busca ampliar y proteger los derechos sociales de los ciudadanos establecidos en la Carta Magna de 1999, garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, superar el rentismo petrolero y fortalecer la lucha contra el terrorismo, entre otros objetivos.

fdd/mla/lvs/mkh

Commentarios