• Presidente venezolano, Nicolás Maduro (izda.), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un Fórum económico en Teherán, Irán, noviembre de 2015.
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 0:49
Actualizada: martes, 11 de julio de 2017 1:20

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un diálogo con su par ruso, Vladimir Putin, defiende su gestión para mantener la estabilidad en el país bolivariano.

Según un comunicado emitido por el Kremlin, durante la conversación telefónica que han mantenido este lunes los dos mandatarios, Maduro ha defendido sus medidas para "normalizar la situación" ante las violentas protestas de la oposición venezolana que el domingo ya cumplieron 100 días.

El mandatario venezolano aboga por retomar las conversaciones, dejadas por la oposición, y ha convocado una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el fin de frenar la violencia. Sin embargo, la situación no solo no se ha compuesto sino se ha agravado aún más. En este sentido, la oposición tiene previsto realizar un plebiscito el próximo domingo con el que confía mostar el supuesto rechazo masivo a esa medida.

En su contacto, los dos líderes han abordado también proyectos conjuntos en el sector de combustibles y energía. "Los líderes intercambiaron opiniones sobre varias cuestiones prácticas de la cooperación ruso-venezolana, en particular, discutieron la implementación de los proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos en el sector de combustibles y energía", añade la nota del Kremlin.

Putin resaltó que Venezuela es el segundo socio comercial de la Federación Rusa en la región de América Latina y el Caribe y señaló la creciente importancia de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones", indica un comunicado de la Cancillería venezolana.

 

Por su parte, la Cancillería venezolana ha explicado en un comunicado que los mandatarios han conversado sobre la cooperación bilateral "en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura".

El presidente ruso, a su vez, ha manifestado a su homólogo venezolano "su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo, así como por el acelerado avance de los trabajos para la instalación de la empresa de ensamblaje de autobuses", precisa la nota.

"Putin resaltó que Venezuela es el segundo socio comercial de la Federación rusa en la región de América Latina y el Caribe y señaló la creciente importancia de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones", indica el texto.

aaf/ncl/snz/hnb