• El líder opositor venezolano Henrique Capriles en una rueda de prensa en Caracas, 12 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 6:23
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 2:41

Capriles dice que la oposición participaría en las elecciones regionales en diciembre, ‎pero duda de que sea posible una vez instalada la Constituyente.‎

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró el domingo que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evaluaría la posibilidad de participar en las elecciones regionales convocadas para el próximo diciembre y en cualquier otra elección que “esté en la Constitución”, pero duda de que esto ocurra una vez que sea instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ya que, según el gobernador del estado de Miranda, el Gobierno de Maduro, tras la instalación de la ANC, pretende “disolver la Asamblea Nacional (AN)” de mayoría opositora y "sacar" a "todo personaje incómodo" del poder incluyendo a los gobernadores.

Capriles, tras señalar que el proceso de la Constituyente no está respaldado por la mayoría de los venezolanos, acusó al Gobierno de que, por medio de este mecanismo, trata de “convertirse en un poder supremo”.

El dirigente opositor lanzó dichas acusaciones en una entrevista emitida por Televen, un canal venezolano privado de televisión, y animó a los opositores a seguir con las marchas callejeras, recordando que para este lunes está convocada una movilización mutitudinaria denominada “Todos a Caracas”, organizada por la oposición en rechazo a la Constituyente.

 

En este sentido, rehusó de nuevo sentarse a la mesa del diálogo con el Gobierno de Caracas, desoyendo una vez más las reiteradas llamadas de Maduro al diálogo para resolver la crisis en el país sudamericano, pues, en su opinión, la única vía de la oposición es “resistir en la calle” y “continuar con la presión”.

El proceso de la ANC se encuentra en la etapa de inscripción de los candidatos para ocupar los 545 puestos de esta asamblea. Sin embargo, la oposición, tras la convocatoria a la Constituyente, ha intensificado sus protestas en contra de una medida que considera inconstitucional, pues no contó con la previa autorización del pueblo en un referendo.

Desde abril Venezuela es testigo de protestas de la oposición que devienen en actos violentos y que, según fuentes locales, han dejado más de 70 muertos y cientos de heridos y detenidos.

mnz/nii/

Commentarios