• El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara (centro) y otros diputados de la oposición cantan consignas mientras marchan a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una protesta en Caracas, 18 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 23:30

La Asamblea Nacional de Venezuela rechaza la ‘injerencia’ en la que habría incurrido el Gobierno de Rusia al opinar sobre los asuntos políticos internos del país.

La Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora— ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves una declaración de rechazo a un "comunicado injerencista" en que la Cancillería de la Federación de Rusia analizaba la situación política venezolana.

Este fue publicado el pasado 20 de enero, y en él se acusa al Parlamento venezolano de estar "allanando el camino hacia la desobediencia civil". La nota oficial señala que la situación en Venezuela "se pone cada vez más candente".

Maduro pretende convertir a Venezuela en una ficha de negociación entre (el presidente de EE.UU.) Donald Trump y (su homólogo ruso) Vladimir Putin (...) una reedición de la Guerra Fría", ha expresado el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara.

El primer vicepresidente de la AN, el opositor Freddy Guevara, ha dicho que el presidente Nicolás Maduro es el "principal promotor" de dicho comunicado, pues el mandatario, aseguró, "pretende resolver el problema de Venezuela con una confrontación entre los Estados Unidos y Rusia".

"Maduro pretende convertir a Venezuela en una ficha de negociación entre (el presidente de EE.UU.) Donald Trump y (su homólogo ruso) Vladimir Putin (…) una reedición de la Guerra Fría", ha expresado el legislador, para luego afirmar que existe una diferencia entre “injerencismo” y “defensa de los derechos humanos”.

 

Asimismo, el diputado opositor Eudoro González ha considerado la postura de Rusia “expresamente injerencista”, y ha remarcado que la agenda de la AN “nunca ha sido la de generar caos o violencia”.

"La Federación de Rusia habla de diálogo, pero fue el Gobierno el que puso la piedra de tranca: no liberó presos políticos, no abrió canal humanitario y no permitieron elecciones", ha sostenido González.

Para el diputado por el estado Mérida Williams Dávila, el comunicado ruso viola los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Constitución venezolana.

La coyuntura política reinante en Venezuela se debe en parte a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra Maduro. Por el contrario, el oficialismo defiende que el Poder Electoral no convocará elecciones generales y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

lvs/mla/alg/rba