• Diputados venezolanos escuchan al presidente venezolano, Nicolás Maduro (fuera de cuadro), mientras presenta el informe anual ante la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, capital de Venezuela, 15 de enero de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2016 1:54
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2016 9:27

El parlamento venezolano anunció el martes que convocará a algunos funcionarios del Gobierno para que expliquen el alcance del estado de emergencia económica decretado por Maduro.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana designó una comisión especial para estudiar y debatir el estado de emergencia decretado el viernes ante el Parlamento por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La comisión va a invitar para que comparezcan todos los que tienen que ver con el área económica y nos expliquen cuál es la verdadera situación", señaló el diputado venezolano de la bancada opositora, José Guerra.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora, el diputado Julio Borges, informó de que la comisión conformada por 17 diputados y encabezada por el diputado José Guerra recibirá entre el miércoles y jueves a los funcionarios del Gobierno para que les entreguen datos sobre la economía.

Borges criticó el sábado este decreto y dijo en rueda de prensa que el próximo viernes se celebrará la discusión final para decidir sobre la aprobación del decreto de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), estrecha la mano al presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, en la sala de la Asamblea Nacional (AN), 15 de enero de 2016.

 

José Guerra informó de que serían citados los ministros de Alimentación y Finanzas, el presidente del Banco Central y el presidente de la petrolera PDVSA, entre otros. "La comisión va a invitar para que comparezcan todos los que tienen que ver con el área económica y nos expliquen cuál es la verdadera situación", señaló.

El diputado opositor, además, cuestionó diferentes aspectos del decreto del presidente, tachándolo de “fijación de límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo”.

Sin embargo las autoridades venezolanas consideran que la crisis económica que vive el país suramericano es una “guerra económica” provocada por sectores de la oposición.

Por ello el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, expresó su desconfianza en que la mayoría opositora que ganó los comicios del 6 de diciembre apoye el decreto.

Maduro, tras llamar el lunes a todos los sectores al diálogo, admitió que había adoptado dicha medida para luchar contra la guerra económica promovida por la derecha venezolana a través del acaparamiento, desabastecimiento, usura, especulación y el contrabando de los bienes y productos de primera necesidad.

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo el mismo lunes que el sistema económico de rentismo petrolero está acabado y debe sustituirse por uno de economía productiva, que no sea el del neoliberalismo.

El viernes, en la presentación de su gestión anual al Parlamento, el jefe de Estado aseguró que la situación económica de los venezolanos es consecuencia de la guerra económica de la derecha y de la caída estrepitosa de los precios del petróleo. 

tqi/nii/