• El COVID-19 agrava la situación económica de Uruguay
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 1:47
Actualizada: sábado, 21 de marzo de 2020 2:26

El coronavirus ha afectado la economía de Uruguay. Primero se afectaron sus exportaciones a China y ahora los que sufren son los trabajadores locales.

La pandemia del coronavirus afecta la economía uruguaya desde enero de este año. Las exportaciones a China, principal socio comercial del país, se desplomaron y la situación se agravó cuando hace una semana se detectaron los primeros casos.

Esto ha generado el cierre de instituciones educativas y de locales de gran porte con excepción de aquellos que venden alimentos y medicinas.

Las medidas sanitarias han complicado a muchas empresas que ya están enviando trabajadores al seguro de paro, mientras las autoridades han presentado un plan de flexibilización para que esta situación sea lo menos perjudicial posible.

Por su parte, el Gobierno pide tranquilidad y paciencia para poder salir de la situación.

Desde filas de la oposición han solicitado que se revierta el aumento de las tarifas públicas programado para el primero de abril, lo cual fue desestimado por las autoridades.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, declaró su total apoyo al Ministerio de Salud Pública con el fin de financiar las compras de monitores, respiradores o los insumos necesarios para que se atienda la situación sanitaria de los afectados.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

fdd/mjs