• Autoridades de Uruguay declaran emergencia agropecuaria
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 0:20
Actualizada: viernes, 13 de marzo de 2020 1:21

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay ha anunciado una “emergencia agropecuaria” debido a las escasas lluvias que están dañando la economía.

La situación de los productores rurales de Uruguay se ha tornado más que compleja tomando en cuenta la falta de lluvias que afecta especialmente a la zona sur del país.

Por este motivo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha anunciado la “emergencia agropecuaria” para amortiguar un escenario que es por demás preocupante.

Si bien la emergencia estaba declarada para unos 5400 productores, el Ministerio evalúa extenderlo a otras zonas del territorio nacional.

La sequía tiene implicancias muy fuertes en los productos agrícolas, así como también en la producción animal y preocupa el momento del año en que se da.

La economía uruguaya está sumamente ligada a la actividad agropecuaria, la caída de este sector perjudica a otras actividades económicas del país.

El Ministerio cuenta con un tope de 8 millones de dólares para los productores afectados, pero esto no significa que se otorgue todo el dinero disponible, por otro lado, los prestamos deben ser devueltos a rentas generales.

Si bien la predicción meteorológica para los próximos días indica que habrá lluvias sobre esta zona, las mismas no serán suficientes para que los productores puedan hacer frente a la difícil situación.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

xsh/mjs