• Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 0:49
Actualizada: lunes, 12 de octubre de 2015 2:36

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que Estados Unidos tiene previsto lanzar un programa de nivel de formación militar para las fuerzas ucranianas.

“En noviembre EEUU comenzará un programa único multimillonario de formación para las Fuerzas Armadas ucranianas así como unidades especiales”, ha manifestado este domingo el mandatario del país durante un discurso televisivo.

En noviembre EEUU comenzará un programa único multimillonario de formación para las Fuerzas Armadas ucranianas así como unidades especiales”, ha afirmado el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko.

De igual manera, ha agregado que durante su visita a Nueva York (ciudad occidental de EE.UU.) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas sobre el suministro de armas no letales al país europeo, en particular, modelos nuevos.

Además, ha puesto hincapié en que el Congreso estadounidense ha aprobado esta semana asignar importantes fondos con el propósito de aumentar la ayuda militar a Ucrania.

En otra parte de sus declaraciones, ha recalcado que la decisión de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk a fin de posponer las elecciones locales ayudará a evitar la escalada del conflicto en el país.

El jefe del Ejecutivo de Ucrania ha agregado que junto con el alto el fuego y alcanzar la tregua, esto no sólo da la oportunidad de impulsar los esfuerzos para la solución política y diplomática, sino también permite evitar la escalada militar.

Fuerzas del Ejército ucraniano.

 

En este sentido, en marzo pasado, el primer jefe adjunto de la facción Rusia Unida en la Duma Estatal de Rusia, Franz Klintsevich, dijo que el envío de armas a Ucrania por parte de las autoridades de Estados Unidos deja sin efecto los acuerdos de Minsk.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk, se alcanzó después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieran a convencer a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Esta reunión fue posible, gracias a que se estableció un alto el fuego en el este de Ucrania el pasado 1 de septiembre.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en abril de 2014, las dos regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk han sido testigos de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano donde cerca de 8000 personas han muerto y 1,6 millones han abandonado sus hogares para escapar de la violencia. 

ftn/rha/hnb