• Fuerzas ucranianas durante una maniobra militar
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 9:09

Ucrania decidió trasladar otro batallón adicional de tanques a Donbás, zona fronteriza con Rusia, para fortalecer sus fuerzas desplegadas en esta región.

Un batallón mecanizado compuesto por 42 vehículos blindados, incluidos vehículos de combate de infantería, vehículos blindados de transporte de personal y tanques, se dirigieron de la ciudad de Mukáchevo a Donbás, una república separatista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia, según información recogida este jueves por el portal ruso de aviación Avia.pro.

“Ucrania está transfiriendo un batallón mecanizado de Mukáchevo a la frontera de la región de Donetsk. Este es el mismo tren que se vio el 2 de abril en (las ciudades) Ternópil y Jmelnitski”, según el informe.

Teniendo en cuenta los últimos datos, ahora en Donbás (como se conoce las dos regiones de Donetsk y Lugansk) puede haber hasta 600 tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania para enfrentar a los independentistas en el este del país.

 

Este movimiento aumenta las amenazas de una ofensiva de Kiev en el este del país, donde el número de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha superado los 105 mil efectivos.

La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Kiev y sus aliados occidentales tratan de achacar a Moscú el conflicto en esta zona; no obstante, las autoridades rusas rechazan las imputaciones y acusan al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar al país a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas de Donbás y desestabilizar las fronteras rusas. advirtiendo que una nueva guerra en esa región podría destruir Ucrania.

tmv/ncl/hnb