• Ucrania y independentistas prorrusos intercambian prisioneros
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2019 9:20
Actualizada: lunes, 30 de diciembre de 2019 9:57

Ucrania y los independentistas prorrusos ,tras la cumbre de Normandía de este mes, realizaron el primer intercambio de prisioneros de guerra desde 2017.

Emoción, lágrimas y abrazos. Esta fue la escena que se vivió durante unas horas en el aeropuerto de Kiev, capital ucraniana, donde arribaron los 76 presos ucranianos que los independentistas prorrusos de la región de Donbás intercambiaron con 124 personas que llevaban dos años en las prisiones de Ucrania.

El intercambio de “todos por todos” fue acordado entre Kiev y Moscú en una cumbre en París, capital de Francia, a principios de diciembre. El canje, el primero de este tipo desde 2017, se produjo a medio día en las inmediaciones del puesto de control de Maiorske, en la parte controlada por Kiev de la región de Donetsk, cerca de la línea de frente que separa ese territorio de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El canje supone una victoria para el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, quien ganó una victoria electoral aplastante en abril prometiendo poner fin al conflicto y lograr así un nuevo avance en el conflicto que ha dejado 13 mil ucranianos muertos.

La operación, la primera entre Kiev y los independentistas prorrusos, representa una desescalada en el único conflicto armado activo de Europa. En septiembre pasado también hubo un intercambio de detenidos, 35 por 35, pero este se produjo entre Rusia y Ucrania. Entre los canjeados figuran soldados, milicianos, mercenarios, policías y activistas de ambos bandos, algunos de los cuales estuvieron retenidos por el enemigo casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014.

mag/nii/

Comentarios