• Soldados ucranianos, desplegados en regiones de conflicto en el este del país.
Publicada: domingo, 16 de julio de 2017 0:35
Actualizada: domingo, 16 de julio de 2017 1:47

Varios altos cargos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron detenidos por estar implicados en un gran fraude financiero.

Según han informado este sábado los medios locales, la Oficina Anticorrupción de Ucrania ha arrestado a varios oficiales militares del país, así como directivos de la planta militar de la ciudad ucraniana de Lvov —especializada en la producción de vehículos blindados—, por un fraude vinculado con los pedidos del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la citada oficina, estos militares están implicados en realizar un esquema fraudulento relacionado con la adquisición de motores para los tanques T-72 del Ejército de Ucrania.

Las investigaciones realizadas ponen también en relieve que los militares, en vez de nuevos motores, adquirieron motores de segunda mano que fueron producidos en los años 90.

Además, revelan que estos motores fueron vendidos entre los años 2008 y 2009 en el mercado interior en calidad de excedente del Ministerio de Defensa. 

Esta esquema allanó el fraude de 1,1 millones de dólares del presupuesto ucraniano", según comunica el servicio de prensa de la Oficina Anticorrupción de Ucrania. 

 

"Esta esquema allanó el fraude de 1,1 millones de dólares del presupuesto ucraniano", según comunica el servicio de prensa de la Oficina Anticorrupción de Ucrania. 

De acuerdo con el ente, un comandante y un oficial del Mando Central de Tropas Blindadas de Ucrania, así como el director de la planta militar y su suplente, se dirigen al banquillo del juzgado.

Este fraude se produce en momentos que las autoproclamadas repúblicas del este del país (Lugansk y Donetsk) han sido últimamente escenario de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, choques que han dejado, desde 2014, unos 10.000 muertos y forzado a 1,6 millones de personas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia.

El 12 de febrero de 2015 en Minsk (capital bielorrusa), se acordó un alto el fuego entre Ucrania y los independentistas de la región oriental de Donbás, que incluye Donetsk y Lugansk. Pese a esta resolución, los independentistas acusan al Ejército ucraniano de violar el acuerdo e intentar provocar combates armados.

myd/ktg/mjs/rba