• Fuerzas especiales del Ejército turco.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 18:47
Actualizada: domingo, 6 de marzo de 2016 3:56

Instructores militares de Turquía se establecen en una zona en el sur de Ucrania que limita con Crimea para entrenar a mercenarios.

Estos instructores militares turcos, cuyo objetivo es entrenar a mercenarios, se han congregado en la región sureña de Jerson, en las cercanías de Crimea, de acuerdo con Ruslan Balbek, vice primer ministro de dicha península.

“Contamos con información fiable sobre que gran número de instructores militares han llegado de Turquía y se han establecido en la región de Jerson. Tratan de crear un lugar para entrenar a los mercenarios en lucha a campo abierto y entornos urbanos”, asegura.

“Contamos con información fiable sobre que gran número de instructores militares han llegado de Turquía y se han establecido en la región de Jerson. Tratan de crear un lugar para entrenar a los mercenarios en lucha a campo abierto y entornos urbanos”, dice Ruslan Balbek, viceprimer ministro de Crimea.

De acuerdo con Balbek, los ejercicios contarán con el apoyo de la organización Majlis de los tártaros de Crimea (único órgano ejecutivo de los tártaros de Crimea) que, de hecho, se opone a la incorporación de la península de Crimea al territorio ruso.

Balbek ha denunciado la “polémica conducta” del Gobierno de Ankara que, a su juicio, trata de desestabilizar la situación política en Ucrania y lo peor es que “actúa de manera independiente y sin el conocimiento de las autoridades” de Kiev.

Pensamos, añade el vice primer ministro, que llegarán a Jerson grupos extremistas procedentes de Turquía, así como terroristas que luchan en las filas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en algunos países del Oriente Medio, incluidos Siria e Irak.

También aborda la posibilidad de que los radicales, una vez en la zona, perpetren “ataques dirigidos contra las propias autoridades ucranianas y allanen el camino para un nuevo golpe de Estado”.

En un primer momento el líder autoproclamado de los tártaros de Crimea, Lenur Islyamov, informó de que el Ministerio de Defensa de Turquía estaba ayudando a la formación de un batallón tártaro para atacar la península.

Las relaciones entre Rusia y Turquía atraviesan su peor momento a raíz del derribo de un bombardero ruso por las fuerzas turcas en la frontera turco-siria, y el apoyo de Turquía a los terroristas que operan en Siria e Irak tampoco ha ayudado a mejorarlas.

mpv/nii/

Comentarios