• Alexander Zajarchenko ofrece una rueda de prensa en Donetsk
Publicada: domingo, 15 de febrero de 2015 9:45

El Gobierno de Ucrania ha abandonado a unos 5000 soldados asediados en la conflictiva ciudad de Debáltsevo, al no incluir a ese estratégico paso entre Donetsk y Lugansk, este, en los acuerdos de Minsk, indicó el sábado el líder de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajarchenko.

“Debáltsevo no está incluida en los acuerdos de Minsk (...) No existe ni una palabra sobre Debáltsevo (...) Eso significa que Kiev simplemente traicionó a 5000 fuerzas ucranianas (desplegadas en esa local)”, indicó Zajarchenko ante los medios de comunicación.

El líder de RPD aseguró que los independentistas mantendrán el cese del fuego en todas las partes, excepto en las regiones internas de Donetsk.

Añadió que las fuerzas locales no permitirán que los soldados ucranianos desplegados en Debáltsevo salgan del lugar.

Más temprano en la misma jornada, el vicecomandante de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, también había afirmado que RPD no pretende permitir que los militares ucranianos dejen esa localidad hasta que se rindan.

Basurin recordó las declaraciones de Kiev hechas a sus tropas. El Gobierno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko les había prometido que con la ayuda de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), les sacará de Debáltsevo después de 15 de febrero.

Las provincias orientales de Donetsk y Lugansk comenzaron el sábado a aplicar el alto el fuego acordado el pasado jueves, en Minsk, capital de Bielorrusia.

No obstante, ambas partes del conflicto han afirmado este domingo que el acuerdo de cese el fuego de Minsk ha sido infringido apenas dos horas después de comenzar oficialmente.

La crisis en la región de Donbás (Donetsk y Lugansk) inició en abril de 2014, cuando los nuevos dirigentes de Kiev recurrieron a una operación militar para sofocar las protestas desatadas tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2013.

El pasado 28 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en 5360 las muertes por las operaciones militares del Ejército ucraniano contra los independentistas en el este del país.

ask/ctl/msf

 

Comentarios