• La Policía turca carga con brutalidad contra una marcha antigubernamental
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2015 19:20
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2015 5:34

La Policía turca ha reprimido este viernes con brutalidad una manifestación estudiantil contra el control de las universidades por el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al menos 200 estudiantes turcos han protestado ante la Universidad de Estambul, la más antigua del país, en contra del Consejo de Enseñanza Superior (YÖK, en turco), que festejaba hoy su 34º aniversario, informa el diario turco HaberBiz.

Los estudiantes exigían la abolición del YÖK, que fue creado por la junta militar gobernante en 1981 para gestionar las universidades, y es considerado hasta hoy como un instrumento de control del Estado.

La juventud no será intimidada, Erdogan y el YÖK se hundirán”, se leía en las pancartas que llevaban los estudiantes. “El gobierno asesino deberá rendir cuentas”, gritaban.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

 

En su intervención, los agentes antidisturbios cercaron a los estudiantes, los atacaron con disparos de balas de caucho y granadas lacrimógenas e hicieron gran número de detenciones, informa el diario local Cumhuriyet, que agrega que algunos de los estudiantes están heridos.

Por otra parte, las fuerzas de Policía turca han utilizado cañones de agua contra una manifestación más pequeña con el mismo propósito en la localidad mediterránea de Antalya, donde la próxima semana se celebrará una cumbre de los países del Grupo de los Veinte (G20), según informes de medios de comunicación.

La Unión de la Juventud de Turquía (TGB, por sus siglas en turco) convocó el jueves una protesta frente a la embajada estadounidense en Ankara, la capital turca, para oponerse a la entrada en su país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para participar en la Cumbre del G20.

Estas protestas se realizan días después de que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), fundado por Erdogan, recuperara su mayoría parlamentaria tras conseguir el 49 % de los votos, lo que le concede 317 asientos (de un total de 550).

mpv/mla/mrk