• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su par turco, Mevlut Cavusoglu, en Nueva York (EE.UU.), 22 de septiembre de 2021.
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 15:06

Turquía reprocha las sanciones unilaterales e ilagales contra Teherán y subraya el aumento de las cooperacionaes bilaterales y regionales entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió el miércoles con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para abordar varios temas bilaterales y regionales, entre ellos la celebración de una cumbre trilateral entre Irán, Turquía y Azerbaiyán.

El canciller turco expresó su disposición a asistir a esta reunión trilateral, que se espera celebrarse en Teherán (capital persa), para reanudar las consultas sobre diferentes asuntos regionales.

En este sentido, el canciller turco arremetió contra las sanciones impuestas contra la República Islámica subrayando que estos embargos “unilaterales e ilegales” contra Irán deben ser levantados.

Conforme a Cavusoglu, Teherán y Ankara enfrentan desafíos comunes en la región, lo cual hace que ambos necesiten consultas más estrechas entre sí sobre temas como la crisis que se está viviendo en Afganistán tras la apresurada retirada de las tropas occidentales, lideradas por EE.UU. después de dos décadas de permanencia en este país.

 

Cavusoglu también manifestó su preocupación por la posibilidad de una grave “escalada de violencia y extremismo” en el país centroasiático si no se forma un gobierno inclusivo que incluye a todos los grupos y etnias en él.

Por su parte, Amir Abdolahian destacó que la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán será la solución sostenible para la paz y la estabilidad en este país, tomado por los talibanes.

La reunión del miércoles de los altos titulares persa y turco se celebró en la ciudad estadounidense de Nueva York al margen del 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

sar/fmk