• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), saluda a su par palestino, Mahmud Abás, tras una cumbre de OCI en Estambul. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2020 9:59

Turquía reafirma su apoyo a la causa palestina y rechaza cualquier normalización de relaciones con Israel, mientras no haya un Estado palestino independiente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo el sábado una conversación telefónica con su homólogo de Palestina, Mahmud Abás, en la que reiteró el apoyo de Ankara a la causa palestina, así como al establecimiento de un Estado palestino independiente con la sagrada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

Erdogan expresó también su rechazo a cualquier normalización de nexos con Israel, mientras que ese régimen no ponga fin a la ocupación de Palestina, al tiempo que ratificó el beneplácito de Ankara a la celebración de una sesión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en apoyo a los palestinos.

Asimismo, el mandatario subrayó que Turquía está lista para ofrecer asistencia a Palestina en sus esfuerzos por contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

A su vez, Abás agradeció a su par turco por el apoyo y destacó los esfuerzos hechos por los palestinos para formar un frente unido ante los planes israelíes destinados a usurpar más tierras palestinas.

Turquía ratifica su apoyo a Palestina mientras el reciente paso proisraelí, dado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones con el régimen de Tel Aviv, ha suscitado una ola de rechazos y condenas entre las autoridades palestinas y varios líderes y figuras prominentes del mundo.

Los críticos al pacto lo consideran como una traición al pueblo palestino, cuyos territorios están bajo la ocupación israelí. Advierten que el acuerdo eliminará la posibilidad de cualquier solución al conflicto israelí-palestino.

Entretanto, el acuerdo Emiratos-Israel no ha sido bien recibido por los emiratíes. Un grupo de activistas de los EAU emitió el jueves un comunicado en el que censuró la medida de Abu Dabi, pues, tal como denunció, viola la Constitución del país e ignora la historia del pueblo emiratí en brindar apoyo a la nación palestina.

fmk/ctl/tqi/mjs