• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en una rueda de prensa sobre el coronavirus, Ankara, 18 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 9:00

Turquía ha acusado a Arabia Saudí de ocultar la información vital respecto a los peregrinos contagiados con el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.  

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció el viernes que sus primeros casos del nuevo coronavirus se detectaron entre las personas que regresaron recientemente desde Arabia Saudí, tras realizar la peregrinación de Umrah en la ciudad sagrada de La Meca.

“Arabia Saudí no nos informó, ni al mundo, sobre ningún caso entre los peregrinos. La gente regresó de Umrah (peregrinaje menor). El Ministerio de Salud tomó medidas justo después de que se observó el primer caso (con coronavirus) y puso a los peregrinos en centros de cuarentena”, así lo indicó Soylu, citado por la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

De acuerdo con el ministro turco, el Gobierno de Ankara puso en cuarentena a más de 10 000 peregrinos tras su regreso de Arabia Saudí, en un esfuerzo por contener la propagación de este virus letal entre otros ciudadanos.

A pesar de que al principio Turquía intentaba ocultar los casos de infectados por esta enfermedad en su país, no obstante, se vio obligado a tomar unas medidas serias para frenar el rápido brote del coronavirus, como cerrar escuelas y universidades, hasta prohibir las oraciones en masa.

 

Ante esta situación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suspendió el viernes todos los vuelos internacionales por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta entonces 92 muertos en el país tras registrar nuevos 17 fallecidos en solo un día.

El mandatario turco, además, anunció que tanto el sector público como el privado llevarán a cabo una transición a un horario flexible con el mínimo de trabajadores necesarios. “Seguiremos nuestra lucha contra el COVID-19 con la creencia de que ninguna calamidad es mayor que nuestro poder”, según manifestó Erdogan en una rueda de prensa.

Arabia Saudí, hasta el momento, ha registrado 1104 casos contagiados y tres fallecidos relacionadas con el coronavirus.

Desde el brote del COVID-19 en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, más de 598 000 personas han sido diagnosticadas y más de 27 300 han muerto a causa de esta enfermedad, que ya se ha extendido a casi 200 países del mundo.

myd/ktg/mkh