• Militar turco custodia la frontera con Siria.
Publicada: martes, 25 de febrero de 2020 11:02
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 15:26

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que dos militares turcos han muerto en Libia, donde Ankara ha desplegado tropas en apoyo a Trípoli.

Tenemos dos mártires allá, en Libia”, ha aseverado el jefe del Estado turco en una rueda de prensa este martes en Ankara, sin detallar cuándo murieron ni las circunstancias de su deceso. Es la primera vez que Turquía anuncia bajas militares en el país norteafricano.

En las últimas semanas, Ankara ha enviado tropas y equipos militares a Siria para respaldar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), dirigido por Fayez Sarraj, frente a la ofensiva del líder del oriente libio, el mariscal Jalifa Haftar.

Haftar cuenta con el apoyo de varios rivales regionales de Turquía, en particular los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y Egipto. Haftar es respaldado asimismo por mercenarios rusos integrados a sus tropas.

A este respecto, el presidente Erdogan ha lamentado que el “general golpista” tenga el apoyo financiero de Abu Dabi, al tiempo que señaló que Rusia ha enviado, a través del Grupo Wagner a 2500 mercenarios a Libia.

Desde su intervención en Libia, los militares turcos han sido objeto de ataques de las fuerzas de Haftar. El 18 de febrero, las tropas de Haftar dijeron haber hundido un barco turco con armamento y municiones a bordo en el puerto de Trípoli, aunque desde Ankara desmintieron.

 

Libia se encuentra sumida en el caos desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, que resultó en el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi.

Durante los últimos cinco años, Libia ha tenido dos gobiernos rivales, uno en el este y el otro en Trípoli, que goza de reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reconocimiento internacional. Ambas partes han estado enfrentadas en los últimos meses.

mjs/rha/mkh