• “Turquía, apoyada por OTAN, viola derecho internacional en Siria”
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 21:55
Actualizada: viernes, 21 de febrero de 2020 3:15

Turquía, a través de acciones militares apoyadas por EE.UU. y la OTAN, está invadiendo Siria y violando los tratados del derecho internacional, opina un analista.

Turquía no está combatiendo un grupo supuestamente terrorista (...), está invadiendo un país legitimado por las Naciones Unidas, es una acción de todo punto insostenible a nivel internacional que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha declarado el analista político Eduardo Luque.

El experto en una entrevista concedida este jueves a HispanTV ha condenado de este modo la colaboración entre Turquía y los grupos terroristas en el norte de Siria, destacando que siempre ha existido una colaboración muy estrecha entre el Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, y los grupos extremistas.

“De hecho, militarmente era imposible que estos grupos (terroristas) pudieran desarrollar sus ofensivas que han elaborado durante estos años, si no hubieran contado con una retaguardia suficiente”, ha agregado al respecto.

Las declaraciones de Luque se producen el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia instara a Turquía a dejar de apoyar a los terroristas en el norte del país árabe, donde el Ejército sirio continúa su operación para liberar Idlib (noroeste de Siria), el último bastión de bandas armadas y facciones extremistas en el país árabe.

 

Además, el ministerio ruso ha informado que la artillería turca ha apoyado esta misma jornada la ofensiva de los terroristas contra las tropas sirias en la provincia de Idlib, añadiendo que tal ataque fue repelido gracias al apoyo aéreo que brindó Rusia al Ejército sirio.

En este sentido, el entrevistado ha destacado que tales acciones de Turquía suponen “una violación de los tratados más elementales del derecho internacional”.

“Desde el principio de la guerra, el señor Erdogan siempre ha apoyado a los militantes, a los extremistas y a los terroristas en esta acción militar”, ha dicho.

Ante tal coyuntura, ha subrayado Luque, los grupos terroristas son los primeros beneficiados, y ha señalado que estos ataques y contraataques puede aumentar las tensiones entre Rusia y Turquía.

El miércoles, la aviación rusa reanudó sus ataques contra feudos terroristas en Idlib y Alepo (norte), donde el Ejército sirio sigue ganando terreno ante los extremistas.

Además, estas misiones rusas se producen en medio de las advertencias de Erdogan, quien amenazó el miércoles con lanzar una incursión militar de forma “inminente” en Idlib contra el Ejército sirio si este no frena sus operaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/rha/mjs

Comentarios