• Tercer aniversario del intento de golpe de Estado en Turquía
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 5:52
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 6:17

Turquía conmemoró este 15 de julio, el tercer aniversario del intento de golpe de Estado que se cobró la vida de centenares de personas.

La jornada en el país eurasiático ha estado repleta de actos repartidos por todo el país y el presidente Recep Tayyip Erdogan también se ha querido dirigir a la nación.

Han pasado tres años, pero la nación turca no olvida. La noche del 15 de julio de 2016 quedará en la memoria de todos los turcos que vivieron el terror en sus calles.

A las siete y media de la tarde, los puentes que unen la ciudad de Estambul fueron cortados por unidades militares y, mientras otros efectivos tomaban importantes puntos de la urbe, el caos empezó a desatarse.

Minutos más tarde, helicópteros y aviones de combate sobrevolaban la capital del país, Ankara, arrasando el centro de la ciudad, partes del palacio presidencial y el mismo Parlamento.

Esa noche de hace tres años, el presidente Erdogan llamó a la población a salir a la calle y a defender esa patria, acusando a Fethulá Gülen, autoexiliado en los Estados Unidos, de querer arrebatarla.

Los sucesos les costaron la vida a 251 personas según el mismo gobierno. Posteriormente, el país empezó a ajusticiar a sus presuntos responsables.

El presidente apareció esa misma noche ante todas las cámaras para calmar al pueblo que le escogió y decir que el golpe había fracasado gracias a aquellos que optaron por defender Turquía sin importar el color político, en un país que ya estaba profundamente polarizado.

El aeropuerto Atatürk fue uno de los puntos donde más violencia hubo en el sangriento intento por arrebatar el país eurasiático. Este lunes el presidente ha vuelto hasta aquí, ya sin uso comercial, para homenajear a aquellos que sacrificaron su vida.

Albert Naya, Estambul.

akm/msf