• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Bloomberg Global Business Forum de Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 16:28
Actualizada: martes, 26 de septiembre de 2017 17:21

El presidente turco amenaza de nuevo con imponer un bloqueo al Kurdistán iraquí por el referéndum separatista y asegura que entonces Israel no podrá ayudarles.

Recep Tayyip Erdogan ha acusado este martes al presidente del Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de cometer “traición” por celebrar el lunes el referéndum separatista kurdo, a pesar del rechazo del Gobierno de Irak, la comunidad internacional y los países de la región. 

“Hasta el último momento no esperábamos que Barzani cometiese un error tan grande como celebrar el referéndum, pero aparentemente estábamos equivocados. La decisión de votar, que se ha tomado sin consulta alguna, es pura traición”, ha asegurado Erdogan durante un discurso desde Ankara emitido por la televisión estatal turca.

El mandatario ha advertido que las tropas turcas podrían impedir el paso de suministros a través de la frontera, y que en el caso de un bloqueo económico por parte de los países de la región, el régimen israelí, el único que ha expresado su apoyo a este referéndum, no podrá brindar ayuda económica a los kurdos. “¿Cómo aportará Israel algo allí? Por favor, si puede que lo intente”, dijo el presidente.

Hasta el último momento no esperábamos que Barzani cometiese un error tan grande como celebrar el referéndum, pero aparentemente estábamos equivocados. La decisión de votar, que se ha tomado sin consulta alguna, es pura traición”, ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Añade además que “todo se acabará” en cuanto Ankara decida cerrar los oleoductos que conectan la región kurda iraquí con Turquía (por los que fluyen cientos de miles de barriles de petróleo diarios), ya que todos sus beneficios desaparecerán y no podrán encontrar comida cuando impida la entrada a los camiones con suministros que van al norte de Irak.

“Turquía no dudará en utilizar los medios a su alcance si el camino hacia la paz está bloqueado y considera todas las opciones, desde las sanciones económicas hasta las opciones militares, incluidas las alternativas terrestres y aéreas”, advierte Erdogan.

Turquía, al igual que otros países de la región, considera que los comicios suponen un amenaza para su seguridad nacional y además teme que motiven nuevos movimientos separatistas entre la población kurda dentro de sus fronteras.

Esta misma jornada, las tropas iraquíes se han unido a los soldados turcos en la región fronteriza para realizar maniobras militares conjuntas

snr/ktg/msm/rba