• Miembros del grupo terrorista Ahrar Al-Sham realizan prácticas de tiro en un campo de entrenamiento en Siria.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 16:38
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 18:17

Más de 4000 ciudadanos rusos no podrán entrar en Turquía luego de ser acusados de tener vínculos con la banda terroristas EIIL (Daesh, en árabe).

El Ministerio del Interior turco en un comunicado ha dado a conocer la prohibición de entrada al país de al menos 4128 ciudadanos de Rusia, según cita este lunes la agencia de noticias rusa Sputnik.

El documento detalla que las autoridades turcas han tomado la medida por los supuestos vínculos de estos ciudadanos rusos con el grupo terrorista Daesh.

Asimismo, en la nota se informa de que un total de 804 rusos fueron deportados de Turquía desde 2011 por las mismas causas.

Por otro lado, señala que Turquía ha elaborado una lista negra de personas a las que se les ha prohibido entrar en el país bajo la acusación de tener nexos con los extremistas takfiríes.

En la mencionada lista, Ankara incluye a 53.781 ciudadanos de 146 países, y en ella, los saudíes lideran, con 7523 personas, seguidos de Túnez con 4605 y Rusia con 4128.

Mientras que en la lista de 4957 extranjeros deportados por Turquía, desde 2011, por tener conexiones con los extremistas, la mayoría son rusos, con un total de 804 personas, seguidos por 435 ciudadanos de Indonesia y 308 tayikos.

 

Las relaciones diplomáticas entre Turquía y Rusia han sufrido altibajos desde 2011 cuando comenzó la crisis en Siria, y cada uno se implicara en el conflicto con posiciones enfrentadas.

Posteriormente, Turquía se alineó con la coalición liderada por EE.UU., en 2014, para luchar contra supuestas posiciones de Daesh en el territorio sirio, sin permiso alguno del Gobierno de Damasco.

Sin embargo, Rusia, mediante la solicitud explícita del presidente sirio, Bashar al-Asad, inició en septiembre de 2015 sus ataques aéreos contra los extremistas. Mientras las operaciones contra los terroristas en Siria estaban en marcha, empezaron a salir informaciones que apuntaban a Turquía como un Estado patrocinador de los terroristas.

krd/ctl/tas/rba

Commentarios