• Seguidores del HDP (Partido Democrático del Pueblo) festejan la entrada del partido prokurdo en el Parlamento. 7 de junio de 2015
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 17:02
Actualizada: domingo, 7 de junio de 2015 21:20

En un duro revés para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el partido gobernante AKP ha perdido en las elecciones legislativas la mayoría absoluta que tenía desde hace 13 años en el Parlamento.

Con el 98 % de los sufragios escrutados, los medios de comunicación turcos han informado este domingo que el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), en el poder desde 2002, ha obtenido el 41 % de los votos (259 escaños).

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacional (MHP), los principales rivales del AKP, por su parte, han conseguido respectivamente un 25,2 % (131 escaños) y un 16,5% de los votos (82).

Mientras tanto, el partido prokurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) ha logrado el 12,5 % de los votos, hecho que le permite tener 78 diputados en el Parlamento, formado por un total de 550 legisladores.

Estos resultados hacen prácticamente imposible el proyecto que impulsaba Erdogan con el fin de reformar la Constitución (ya que requería al menos 330 votos) y reforzar de esta manera su poder como presidente del país euroasiático.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), vota en las elecciones generales turcas en Estambul. 7 de junio de 2015

 

Se trata de “la victoria de la libertad sobre la tiranía, de la paz contra la guerra”, ha comentado Sirri Sureyya Önder, del partido HDP, frente a los periodistas al término de la jornada electoral.

De hecho, los partidarios de HDP han salido a las calles para festejar la primera entrada del partido prokurdo en el Parlamento.

“Creo que hoy la dictadura termina y comienza la democracia. Hoy es un día esperanzador”, ha dicho Farid Kanzari, un obrero de construcción.

Harto de las discriminaciones sistemáticas, los kurdos hasta ahora solo habían sido considerados como independentistas y sus partidos bloqueados.

Incluso las conversaciones entre el Gobierno de Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), destinadas a acabar con el conflicto que se remonta a décadas, se han visto estancadas en los últimos meses.

mrk/rha/kaa

Comentarios