• Turquía se prepara para el referéndum constitucional

Turquía celebrará este domingo su controvertido referéndum constitucional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y la oposición realizan sus últimos esfuerzos para ganarse el apoyo de los ciudadanos.

Mientras Turquía se prepara para la celebración del polémico referéndum constitucional, el presidente no escatima ningún esfuerzo en su última campaña para atraer el apoyo de los votantes, en vísperas de la reforma constitucional del domingo.

Durante su campaña, Erdogan intensificó sus críticas contra la Unión Europea (UE), tensando aún más las relaciones con el bloque que se opone a dicho referéndum. Mientras tanto, se calientan aún más las campañas. Aquellos que luchan por el ‘Sí’ dicen que este referéndum contribuirá a que el país tenga un liderazgo más fuerte.

Por otra parte, más de 300 partidarios del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), formaron una cadena humana en Estambul, y llamaron al pueblo a mantenerse unido. Además alertaron de una deriva hacia un régimen autoritario, en caso de ganar el Sí.

Las recientes encuestas mostraban una ligera ventaja del Sí frente al NO, con un 51,5 por ciento, en el referéndum constitucional, impulsado por el presidente Erdogan. Este busca convertir el actual sistema político parlamentario de Turquía en uno presidencial, que aumentaría los poderes del presidente. De ganar el Sí, Erdogan podría permanecer en el cargo hasta 2029.

mhn/ktg/mnz/nal

Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 20:34
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 21:02
Commentarios