• Kemal Kılıçdaroğlu, el líder del principal partido de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 0:48

El principal partido de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), ha acusado este miércoles al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de enviar armas al autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS).

“He visto los vídeos que muestran cómo se abrieron las puertas de los camiones que contenían armas (…) He visto las imágenes de las bombas (…) Aquí no queda nada para ocultar”, ha denunciado Kemal Kılıçdaroğlu.

"He visto los vídeos que muestran cómo se abrieron las puertas de los camiones que contenían armas (…) He visto las imágenes de las bombas (…) Aquí no queda nada para ocultar", ha precisado Kemal Kılıçdaroğlu,  líder del CHP, en una entrevista con el diario estatal turco Hurriyet.

A juicio de Kılıçdaroğlu, las imágenes y vídeos que revelan la implicancia de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) en el envío de armas a los hombres armados en Siria han empañando la imagen del país en la comunidad internacional.

Por otra parte, ha expresado su compromiso con reforzar la seguridad en la frontera turco-siria en caso de que su partido llegue al poder en las elecciones generales previstas para el 7 de junio.

"Con la llegada de CHP en el poder, la frontera volvería a su estado anterior y nosotros proporcionaríamos la seguridad total fronteriza", ha explicado el líder opositor para luego agregar: "No permitiremos cruces ilegales en la frontera, como lo que hacen los camiones del MIT".

Desfile de vehículos del grupo terrorista EIIL en Siria

 

Las declaraciones de Kılıçdaroğlu llegan en medio de la creciente controversia que se vive en Turquía por la detención de decenas de soldados, policías y fiscales turcos acusados de inspeccionar los vehículos pertenecientes al MIT con destino a Siria en enero de 2014.

El diario turco Today's Zaman informó que documentos filtrados que circulan por Internet confirman que los camiones de MIT entregan armas a los insurgentes que luchan en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Agrega que, desde 2013, alrededor de 1800 vehículos han sido robados en Turquía y posteriormente enviados a Siria, algunos de ellos utilizados para portar ametralladoras en el campo de batalla.

La semana pasada, Recep Tayyip Erdogan consideró el control e inspección de camiones de MIT una "traición" e afirmó que los involucrados en esta acción merecían ser castigados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

 

Las tensiones sobre la actual política exterior de Turquía están creciendo en el período previo a las elecciones generales, mientras la oposición alerta de que la Administración de Erdogan aparte de suministrar armas a los terroristas en Siria, tiene previsto intervenir militarmente en este país árabe.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Erdogan, ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

La ayuda de Turquía a los grupos extremistas ha provocado hasta la reacción del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que instó el pasado mes de febrero a Ankara a impedir que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a los países de la región.

mpv/ncl/mrk

Comentarios