• El presidente tunecino, Kais Said, durante una conferencia de prensa en Túnez, 25 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 6:47
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 2:07

El presidente de Túnez condena el llamado “acuerdo del siglo” propuesto por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, calificándolo de la injusticia del siglo.

El llamado acuerdo del siglo, no es la normalización de las relaciones con Israel, sino es una gran traición, crueldad e injusticia para los palestinos”, declaró el presidente de Túnez, Kais Siad, durante una entrevista televisiva el jueves.

A juicio del mandatario tunecino, este llamado plan de paz del presidente de EE.UU., Donald Trump, es “la injusticia del siglo”, ya que “Palestina no es una propiedad personal para ser el objeto de un acuerdo y ser comprada y vendida”.

Asimismo, aseguró que la iniciativa estadounidense representa una “cultura de rendición y fracaso” que ha envuelto a la comunidad árabe.

Por su parte, la Cancillería del país norteafricano declaró el mismo día en su cuenta de Twitter que “la consecución de una paz justa, integral y duradera en Oriente Medio pasa obligatoriamente por el pleno reconocimiento del derecho inalienable e indivisible del pueblo palestino a determinar su destino y establecer un Estado independiente en su tierra con capital en Jerusalén”.

 

La iniciativa estadounidense pretende reconocer los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada a cambio de que durante los próximos 4 años se congele la construcción de nuevas colonias y Al-Quds (Jerusalén) sería “la capital indivisible” de Israel. Además, impide el retorno de los refugiados palestinos a territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump “no pasará” y recuerda otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas de todos los grupos palestinos. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tilda de “agresivo”, y asegura que “está abocado al fracaso”.

mrz/ktg/nsr/hnb

Comentarios