• La activista sueca Greta Thunberg asiste a una marcha frente al Parlamento de Suecia en Estocolmo, 9 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2020 11:09

La activista Greta Thunberg con un “Relájate, Donald” se burla de Trump por su desespero sobre el recuento de los votos en los comicios presidenciales de EE.UU.

“¡Qué ridículo! Donald tiene que gestionar mejor su ira y luego ver una película clásica con un amigo ¡Relájate, Donald, relájate!”, ha escrito el viernes la activista sueca en su cuenta de Twitter, vengándose con el mismo comentario sarcástico que el presidente de EE.UU., Donald Trump empleó contra ella, cuando participó en la cumbre del Clima de Madrid, organizada el año pasado en la capital española.

Hace cerca de un año, concretamente en diciembre del 2019, la revista estadounidenseTime eligió a la joven sueca el personaje del año por su lucha para concientizar al mundo sobre los peligros del cambio climático, y Trump usó su cuenta de Twitter para burlarse de ella. “¡Qué ridículo! ¡Greta tiene que gestionar mejor su ira y luego ver una película clásica con un amigo. ¡Relájate, Greta, relájate!”, escribió ese día el mandatario.

A pesar de que en aquel momento no quiso responderle directamente, la joven activista cambió su biografía del perfil de Twitter en honor el mandatario estadounidense: “Soy una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente me estoy relajando y viendo una buena película pasada de moda con un amigo”. Sin embargo, Thunberg ha estado cocinando una venganza desde entonces que se ha consumado este jueves.

De hecho, Thunberg valiéndose de la desesperación mostrada por el propio Trump y sus partidarios, que tratan de exacerbar un escenario de crisis institucional con sus declaraciones incendiarias del cuestionamiento del proceso electoral a fin deslegitimar todos los votos emitidos por correo, cuyo conteo está favoreciendo a su rival demócrata, Joe Biden, en la carrera hacia la Casa Blanca, ha ironizado su actitud. 

En estos momentos, el candidato demócrata lidera con 264 votos de compromisarios electorales contra los 214 de su rival republicano, según las últimas proyecciones de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), lo que significa que Biden está a tan solo 6 votos electorales de alcanzar el umbral de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

La actual coyuntura de incertidumbre visualizada en la atmósfera poselectoral de EE.UU. se ha dado luego de que en la madrugada del miércoles y con millones de votos aún sin contar, Trump, en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca, llegó a afirmar que había derrotado a Biden, y alegó un presunto “fraude importante” en su contra en las votaciones del martes. El mandatario hizo esta declaración, pese a que los funcionarios electorales siguen contando las papeletas por correo, tras haber advertido que este escrutinio tomaría más tiempo del habitual.

La repercusión sobre el mensaje publicado por la activista sueca en redes sociales no se ha hecho esperar y en cuestión de pocas horas ha superado el millón de “me gusta” y más de 300 000 retuits.

krd/ktg/mrz/hnb