• La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, en una sesión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 26 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 8:22
Actualizada: sábado, 7 de septiembre de 2019 10:10

La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, anuncia su dimisión de su cargo, tras condenar los crímenes israelíes y pedir un Estado palestino.

“He anunciado al primer ministro mi intención de dejar el Gobierno (sueco) y mi cargo como ministra de Relaciones Exteriores”, según informó Wallstrom, en un mensaje publicado el viernes a través de su cuenta de twitter.

Aunque la jefa de la Diplomacia sueca ha aducido asuntos personales como motivos de su renuncia inmediata, varios medios de comunicación del país informan que la funcionaria podría estar obligada a dejar su cargo por unas presiones impuestas contra ella por sus continuas declaraciones contra el régimen de Israel.

Wallstrom, en una entrevista concedida al diario Arab News publicada este martes, llamó a los países occidentales a reconocer al Estado de Palestina para poder impulsar la llamada solución de dos Estados pese a la oposición de Israel.

Además, insistió en la necesidad de que los donantes internacionales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) brinden más apoyo a los desplazados palestinos.

LEER MÁS: Suecia pide una exhaustiva investigación sobre el asesinato de palestinos por israelíes

He anunciado al primer ministro mi intención de dejar el Gobierno (sueco) y mi cargo como ministra de Relaciones Exteriores”, según informó la canciller sueca, Margot Wallstrom.

 

Poco después de que Wallstrom asumió su cargo en la Cancillería sueca en 2014, Suecia reconoció al Estado de Palestina, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar esta decisión, casi 67 años después de la catastrófica ocupación del país árabe por Israel.

Como jefa de la Diplomacia de Suecia, la canciller ha protestado en varias ocasiones contra las violaciones de Israel en el Oriente Medio y se ha pronunciado también sobre los abusos de los derechos humanos por parte de Arabia Saudí.

En mayo de 2018, la ministra sueca denunció la represión mortal de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, cuando decenas de manifestantes palestinos fueron asesinados en solo un día.

LEER MÁS: Suecia carga contra Israel por interceptar barco de activistas

“Me he dedicado incondicionalmente a la tarea de hacer a Suecia segura, respetada en el mundo exterior y apreciada como socia. Para enfrentar junto con otros los grandes desafíos de nuestro tiempo”, indicó ayer viernes Wallstrom, en una rueda de prensa.

En diciembre de 2016, el régimen de Tel Aviv boicoteó una reunión de Wallstrom con el premier israelí, Benyamín Netanyahu y otras autoridades de la ocupación por su postura propalestina.

myd/ktg/hnb

Comentarios