• Al-Bashir es condenado a dos años de arresto domiciliario
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 10:30
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 19:16

Un tribunal sudanés ha condenado este sábado al expresidente Omar Hasan al-Bashir a dos años de arresto domiciliario por corrupción y lavado de dinero.

Al-Bashir, de 75 años, ha sido juzgado por un tribunal especial por posesión ilegal y uso fraudulento de fondos extranjeros, concretamente de Arabia Saudí.

Ese es el primer veredicto en una serie de procedimientos judiciales contra Al-Bashir, depuesto en abril por un movimiento de protesta y posteriormente encarcelado, luego de gobernar en el país africano durante tres décadas.

El juez ha explicado que el exmandatario cumplirá su condena en un centro de detención para personas de edad avanzada porque según la ley sudanesa los ciudadanos mayores de 70 años no pueden ir a la cárcel.

Uno de sus abogados, Hashimi el-Gaaly, ha asegurado que “el expresidente es un oficial del ejército que no desea reducción de condena porque no quiere ser objeto de la clemencia de nadie”.

Otro de sus abogados ha manifestado, no obstante, que el exmandatario apelará la condena aunque “no confía en el sistema judicial sudanés”.

 

Bashir, que asistió a las audiencias en una especie de jaula metálica, cree que es objeto de un “juicio político”, según sus abogados.

El magistrado también ha ordenado la confiscación de fondos encontrados en el domicilio de Bashir tras su arresto en abril, un total de 6,9 millones de euros (351.770 dólares y 5,7 millones de libras sudanesas).

LEER MÁS: Sudán disuelve partido de Omar al-Bashir y confisca sus bienes

Fuera del tribunal, varias decenas de partidarios del expresidente se manifestaron y mostraron su decepción por esta condena.

Tras conocerse el veredicto, un importante dispositivo de seguridad fue instalado en el centro de Jartum para controlar posibles manifestaciones en las próximas horas de adeptos del exjefe de Estado.

Se han iniciado varios otros casos judiciales en Sudán contra el expresidente. En mayo, fue acusado de incitación y participación en el asesinato de manifestantes, y esta semana fue convocado por ser cuestionado su papel en el golpe militar de 1989 que le llevó al poder.

LEER MÁS: Omar al-Bashir recibió $ 91 millones de Arabia Saudí y Emiratos

El Ejército de Sudán depuso en abril pasado a Al-Bashir de todos los cargos, después de semanas de protestas que dejaron decenas de muertos y heridos

alg/ktg/hnb