• Tropas del Ejército sudanés al borde de un vehículo blindado en Yemen.
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 3:17
Actualizada: sábado, 2 de diciembre de 2017 18:29

Las autoridades de Sudán consideran retirar sus fuerzas militares de Yemen y desligarse de la agresión saudí contra el país más pobre del mundo árabe.

Según informó el viernes la página Web de la cadena catarí Al Jazeera, citando a un alto oficial sudanés, bajo condición de anonimato, el Gobierno de Jartum está revisando su presencia militar en Yemen y busca acabar con su injerencia en este país afectado por la guerra y la crisis.

“Los intentos para restaurar al anterior gobierno en Yemen ya no tienen sentido, ya que este país está sumergido en una crisis sin precedentes, y lógicamente Sudán debe reconsiderar la presencia de sus fuerzas en Yemen”, ha indicado la fuente.

Por su parte, un alto cargo del Ejército sudanés, el general Ibrahim Nayel Idam, ha informado que el asunto de la retirada de las fuerzas sudanesas de Yemen ya está en manos del presidente del país, Omar al-Bashir, aunque la decisión depende de varias variables políticas.   

Al Jazeera ha estimado que la posible retirada de los militares sudaneses tomó fuerza después de la reciente vista de Al-Bashir a Rusia, donde aseguró que detrás de los problemas actuales en Oriente Medio y la división de Sudán, hay un complot estadounidense.

Los intentos para restaurar al anterior gobierno en Yemen ya no tienen sentido, ya que este país está sumergido en una crisis sin precedentes, y lógicamente Sudán debe reconsiderar la presencia de sus fuerzas en Yemen”, ha indicado un alto oficial sudanés, bajo condición de anonimato.

 

El Ejército de Sudán participa con miles de soldados en la agresión contra Yemen desde 26 de marzo de 2015 a petición del régimen de Riad. Numerosas pérdidas en las filas militares de Sudán en la línea de guerra en Yemen, ha provocado la insatisfacción de los sudaneses, que están presionando a Al-Bashir para que retire las tropas sudanesas de Yemen.

Los expertos dan las siguientes razones para una eventual salida de Jartum de la coalición liderada por Arabia Saudí: la prolongación de la crisis yemení, el fracaso de la operación ‘Tormenta decisiva’ contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, el aumento de las bajas en las filas de militares sudaneses en Yemen, y las discrepancias con Arabia Saudí en la crisis de los países del Golfo Pérsico con Catar.

El movimiento popular yemení Ansarolá, las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes tribales se han unido durante estos dos años para defender a Yemen frente a esta agresión, que ha dejado más de 12.500 muertos, entre ellos bebés y menores yemeníes.

myd/ctl/snr/mkh

Commentarios