• Los líderes de las naciones latinoamericanas en la Cumbre del Mercosur, Bento Goncalves, Brasil, el 5 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 1:16

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresa a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, su deseo de emitir un mensaje en la próxima cumbre del Mercosur.

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, ha informado este miércoles de la llamada telefónica entre Zelenski y Abdo Benítez, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro tempore de la plataforma Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya cumbre tendrá lugar el próximo 21 de julio en Asunción (capital de Paraguay).

El presidente Mario Abdo Benítez habló hoy con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien agradeció el apoyo de Paraguay y pidió dirigirse a los presidentes del Mercosur”, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en su cuenta de Twitter.

Arriola ha indicado que el mandatario paraguayo prometió que consultaría con sus pares de Mercosur la propuesta del gobernante ucraniano, ya que las decisiones en el seno de ese mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “se toman por consenso”.

 

De acuerdo con el ministro paraguayo, Zelenski agradeció a Abdo Benítez el apoyo a Ucrania en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de forma bilateral.

De esta manera, el jefe de Estado ucraniano hace referencia a la operación militar que lleva a cabo Rusia en el país eslavo desde el 24 de febrero, con el propósito de apoyar a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en el Donbás, este de Ucrania) a defenderse de las agresiones del Gobierno de Kiev y evitar una catástrofe humanitaria en la región.

nrl/ncl/mkh