• Latinoamericanos rechazan colonialismos en Día de Hispanidad
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 8:18
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 10:57

En el aniversario del día en que Cristóbal Colón pisó tierras americanas, varios países latinoamericanos fueron escenario de protestas contra el colonialismo.

En América Latina, reiteraron las reivindicaciones de los pueblos originarios. 529 años después del aquel famoso 12 de octubre en que el italiano Cristóbal Colón, llegó a las costas de lo que hoy se conoce Latinoamérica, muchos en España, país que financió el viaje, se preguntan, si es un día para celebrar. Hay quienes lo festejan, junto con el estado, como el Día de la Hispanidad.

Sin embargo, para otros, es un día para sentirse vergonzosos por lo que los occidentales hicieron en lo que mal llamaron Nuevo Mundo.

En Latinoamérica, que vieron cómo la llegada de Colón, dio inicio a siglos de exploración, colonización y otros sufrimientos a los pueblos nativos, el 12 de octubre, es una día de protestas y activismo, para reiterar las históricas reivindicaciones. Los pueblos originarios en muchos países como Chile, Brasil y Paraguay, entre otros, aún luchan para exigir los derechos a los territorios en que han vivido por siglos.

Durante los últimos años, varios países latinoamericanos, como Venezuela y Chile, retiraron los monumentos de Colón y las figuras vinculadas al proceso de colonización. México fue el último en realizarlo. Las autoridades decidieron reemplazar el monumento de Colón con una estatua de una mujer indígena.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido en reiteradas ocasiones a España que pida perdón por los sufrimientos que causó a los pueblos originarios, una petición que desde Madrid no han querido contestar.

kmd/tqi