• Líderes de Mercosur discrepan sobre el principio del consenso
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 7:59
Actualizada: viernes, 9 de julio de 2021 10:13

A 30 años de la fundación del Mercado Común del Sur (Mercosur), los líderes del bloque están en desacuerdo sobre el principio de consenso aprobado en el año 2000.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay participan en la cumbre anual de Mercosur. El principio de consenso es el primer tema de desacuerdo entre los países.

A pesar de las palabras esperanzadoras formuladas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la cumbre virtual, las fracturas en el Mercosur parecen ser en temas más serias.

Los líderes del bloque están en desacuerdo sobre el principio del consenso, que no permite que un miembro negocie con una tercera parte sin la anuencia del bloque.

Brasil y Uruguay consideran que el consenso perjudica sus intereses. El mandatario brasileño que asumió la presidencia pro-tempore semestral de Mercosur tachó de “arcaico” el principio de consenso.

Y Uruguay ha afirmado que seguirá negociando acuerdos extra-regionales, sin tener planes para abandonar el Mercado Común del Sur.

La economía argentina depende significativamente de exportaciones sin tarifas a los otros tres socios de Mercosur.

El bloque de integración representa un mercado de 300 millones de personas, con un territorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados.

rtk/mrg