• Reacción de los países latinoamericanos a la investidura de Biden
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 22:16
Actualizada: jueves, 21 de enero de 2021 2:49

Diversos líderes latinoamericanos reaccionan a la toma de posesión de Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Después de cuatro años tumultuosos de mandato de Donald Trump, el demócrata Joe Biden ha juramentado este miércoles como el 46.º presidente de EE.UU. en una ceremonia celebrada en el Capitolio, en Washington D.C. (capital).

En reacción a la investidura de Biden como el nuevo jefe de Estado norteamericano, y de su vicepresidenta, Kamala Harris, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha indicado que “el compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras”. En una publicación en su cuenta de Twitter, en la que también ha deseado “éxitos” a la nueva Administración estadounidense, Piñera ha señalado que Biden tendrá por delante la tarea de “impulsar el reencuentro” y “fortalecer la amistad cívica”.

A su vez, el presidente peruano, Francisco Sagasti, ha felicitado, en la misma red social, la investidura de Biden y Harris, insistiendo en que “Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos”.

 

De igual modo, la Cancillería de Bolivia ha expresado en un comunicado sus “felicitaciones al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, deseándole éxitos durante su gestión”.

También ha manifestado su disposición a construir “una relación bilateral saludable y sostenible”, marcada por el mutuo respeto y la complementariedad.            

Asimismo, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha considerado el 20 de enero un día para recordar, pues Trump “parte rumbo al olvido” por defender “la muerte e impulsar el intervencionismo y la xenofobia”.

“Con sus antecedentes de haber apoyado la invasión a Irak, el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene ahora el desafío histórico de revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes”, ha aseverado Morales en un tuit.

En esta misma línea, las Cancillerías de Argentina y México han manifestado sus felicitaciones al nuevo Gobierno de EE.UU., deseando “una nueva etapa para fortalecer las relaciones bilaterales entre países”.

sar/anz/mkh