• América Latina, en alerta por el nuevo coronavirus
Publicada: lunes, 30 de marzo de 2020 1:45

Bolivia y Uruguay reportaron sus primeras víctimas mortales relacionadas con coronavirus, mientras la mayoría de países latinoamericanos están en confinamiento.

América Latina es una de las regiones vulnerables al contagio del coronavirus. Aunque la pandemia allí está en sus primeras fases, la zona está en alerta.

Bolivia y Uruguay registraron sus primeros fallecidos. De los 81 casos confirmados en Bolivia, una mujer de 78 años murió por distrés respiratorio severo y neumonía. Mientras, en Uruguay falleció el exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto.

La mayoría de los países latinoamericanos están en confinamiento total para blindarse ante la pandemia. Guatemala y Honduras ampliaron hasta el 12 de abril el toque de queda.

En total, los países de la región registraron unos 14 000 infectados y más de 300 fallecidos por coronavirus . No sorprende que Brasil sea el país con el mayor número de casos confirmados y decesos. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha lanzado una campaña contra el confinamiento. Ha visitado los mercados y pide a los brasileños volver al trabajo.

Contrario a Brasil, el Gobierno venezolano ha adoptado severas medidas restrictivas para controlar la pandemia. Los ciudadanos están en cuarentena social para romper el ciclo de contagio.

Venezuela es uno de los países menos afectados de la región, teniendo en cuenta su población, y a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra.

xsh/mrg