• Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
Publicada: sábado, 17 de junio de 2017 15:35
Actualizada: sábado, 17 de junio de 2017 19:08

Donald Trump comete un ‘error’ al volverse contra Cuba, opina la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

En relación con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el que calificó de “terrible” acuerdo pactado entre Cuba y su antecesor Barack Obama (2009-2017), la COPPPAL advirtió el viernes de que esa política desentonará con la realidad que se impone en el mundo de hoy, donde la apertura es signo distintivo.

En tal contexto, el presidente de COPPPAL, Manolo Pichardo, calificó de “error” dar respuestas de la era de la Guerra Fría (1947-1991) a fenómenos actuales, mientras que los acuerdos comerciales, las facilidades de comercio y los procesos de integración comunitarios imponen la agenda global.

En tal contexto, Pichardo se mostró convencido de que la falta de “dominio” o “conocimiento” de los procesos económicos y sociales a nivel global provocan decisiones erróneas como las anunciadas por Trump.

“Las anunciadas medidas del presidente estadounidense contra Cuba vienen a sumarse a una serie de hechos que contradicen su mensaje de devolver la hegemonía a su país, pues abandona escenarios claves de liderazgo e importancia geopolítica y comercial”, precisa Pichardo en un comunicado.

Las anunciadas medidas del presidente estadounidense contra Cuba vienen a sumarse a una serie de hechos que contradicen su mensaje de devolver la hegemonía a su país, pues abandona escenarios claves de liderazgo e importancia geopolítica y comercial”, precisa Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

 

El máximo responsable de COPPPAL enfatizó que Obama, al parecer, entendió mejor la “decadencia” de la hegemonía de Estados Unidos y decidió acercarse a Cuba para no aislarse del resto de hemisferio sur.

Pichardo recordó que la Administración del magnate republicano ya abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y el acuerdo climático de París.

La decisión del presidente de Estados Unidos de anular los acuerdos pactados con Cuba en 2014 ha provocado el rechazo de muchos países, entre ellos, Bolivia, Venezuela y activistas de Canadá.

El mismo viernes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, comentó que el “extremismo estadounidense” pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie.

La jefa de la Diplomacia bolivariana además llamó a la lucha contra estas agresiones y amenazas de Estados Unidos y aseguró que semejantes medidas hostiles “alimentarán” el espíritu antimperialista del valeroso pueblo cubano y de la Patria Grande.

ask/rba/nii

Commentarios