• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.
Publicada: domingo, 11 de junio de 2017 17:17
Actualizada: domingo, 11 de junio de 2017 18:26

Una vez derrotado en el Oriente Medio, Daesh busca expandir su influencia en otras regiones por lo que América Latina también le llama la atención.

Un análisis del diario ecuatoriano El Universo publicado este domingo advierte de que mientras el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está perdiendo el 70 % de su autoproclamado ‘califato’ en territorios entre Siria e Irak, busca centrar sus ataques en otros países, lo que provoca la preocupación sobre su influencia y avance alrededor del mundo.

El reporte, menciona a los países occidentales, en concreto, el Reino Unido y Francia, y el norte de África como las zonas de influencia del grupo mientras pierde espacio en su ‘califato’. Asimismo, analistas alertan de la posibilidad de que se mude a la zona entre Afganistán y Paquistán, ya de por sí conflictiva y así como se habla del sudeste asiático, donde su presencia va en aumento.

De acuerdo con el análisis, la banda ultrarradical ha puesto también sus ojos en América Latina y esta región puede convertirse en una importante zona de su influencia.

 

A principios de este año un informe del instituto de inteligencia Soufan Group, indicaba que más de 150 mexicanos se habían alistado en filas de Daesh y que Latinoamérica era un área de reclutamiento y entrenamiento, aprovechando las rutas del narcoterrorismo. Incluso, desde hace varios años, el grupo terrorista hace referencias sobre México en sus videos.

El caso que más llama la atención de la región es el de Trinidad y Tobago, que es la principal fuente de fuerzas para el grupo desde el continente, y que ha aportado unos 125 miembros, indican informes citando al Gobierno de ese país.

Asimismo, recuerda la advertencia de Rusia a los países de América Latina y del Caribe de que pueden convertirse en el futuro en posibles zonas de tránsito de los integrantes del EIIL.

Por otra parte, el reporte menciona la detención de ocho personas fieles a este grupo que buscaban promover en 2016 “acciones terroristas” durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como otra muestra de la expansión de su influencia en la región.

También, los medios internacionales han mostrado datos no oficiales de que desde este país y desde Argentina han salido terroristas de Daesh.

tmv/ktg/tqi/rba

Commentarios