• Zwelivelile “Mandla” Mandela, nieto mayor del fallecido expresidente y líder contra apartheid en Sudáfrica, fotografiado con un pañuelo palestino.
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2020 6:08
Actualizada: domingo, 24 de mayo de 2020 2:16

El régimen de apartheid persistirá mientras continúa la ocupación israelí de los territorios palestinos, advierte un nieto de Nelson Mandela.

Zwelivelile “Mandla” Mandela, nieto mayor del fallecido expresidente de Sudáfrica, subrayó el viernes en un webinario internacional por el Día Mundial de Al-Quds que el régimen de apartheid no acabará en la medida que millones de desplazados palestinos vivan fuera de su patria.

La destacada figura sudafricana dijo además que Sudáfrica no tendrá completa libertad, mientras el oprimido pueblo palestino siga sufriendo los crímenes de Israel y mientras esa nación no pueda volver a sus hogares.

Mandela expresó su apoyo y solidaridad al pueblo palestino y llamó a todos los activistas pro derechos humanos a aprovechar todas sus capacidades para poner fin al régimen de apartheid de Israel contra los palestinos.

 

Mandela es uno de los patrocinadores del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), impulsado por las campañas contra el apartheid sudafricano. Él ha apoyado el BDS contra Israel, iniciativa que fue lanzada en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas y progresivamente se ha internacionalizado.

En los territorios ocupados palestinos son comunes las prácticas discriminatorias del régimen de Israel contra la población palestina, las cuales han levantado críticas a nivel internacional.

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (ESCWA, por sus siglas en inglés) denunció en un informe en marzo de 2017 que el régimen de Tel Aviv impone un régimen de apartheid a la población palestina.

Grupos palestinos a su vez han exigido en múltiples ocasiones la intervención de las Naciones Unidas para poner fin a la política de “apartheid” israelí que impulsa la colonización y expropiación de las tierras palestinas.

ftm/ktg/nsr/msf