• Bandera del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, durante una campaña electoral.
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 23:22
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 0:22

El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, pide a EE.UU. que levante sus sanciones contra varias naciones, que enfrentan el COVID-19.

El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), en una declaración dirigida a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, llama a “levantar de inmediato todas las sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Palestina, para permitir que los gobiernos de estas naciones tengan el apoyo y los recursos necesarios para proteger a su pueblo”.

El texto, recogido por la agencia cubana Prensa Latina, advierte de que la pandemia de coronavirus pone en grave peligro la lucha por la liberación total y la emancipación económica de las personas, y puede hacer retroceder los logros alcanzados, en áreas como el combate de la pobreza.

El secretario general del ANC, Ace Magashule, destaca en el escrito que ahora no es momento de discordias ni mentalidad de desafíos sino se requiere cooperación. “Es mucho más lo que nos une como humanidad que lo que nos divide”, subraya.

Recuerda también a Nelson Mandela para decir que “está en nuestras manos” vencer la pandemia para construir unidos un mundo mejor y más justo.

 

Con el nuevo coronavirus extendiéndose en el mundo –con un registro hasta este domingo de 1,2 millones de contagiados, más de 64 800 muertos y 247 000 curados, según la Universidad Johns Hopkins– resultan aún más patentes las negativas consecuencias de las ilegales sanciones impuestas por Washington a varios países. Por ello, tanto desde dentro de Estados Unidos como varios países y organismos internacionales han alzado la voz contra el terrorismo económico de EE.UU., que impide el acceso a los medicamentos y equipos médicos necesarios para contener el coronavirus.

De hecho, Irán llamó a los países del mundo a formar un frente común contra el unilateralismo y sanciones de EE.UU. en medio de la pandemia del coronavirus.

Además, las misiones diplomáticas de ocho países —Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela— han remitido una misiva al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para advertirle del impacto negativo de las sanciones unilaterales en los esfuerzos internacionales destinados a contener el virus mortal.

Sin embargo, el presidente estadounidense se niega a tomar en cuenta todos estos llamados y ha dicho que su Gobierno no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes en medio de la pandemia del COVID-19.

ncl/rha/hnb