• Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en una localidad ubicada en el noreste de Somalia.
Publicada: martes, 26 de diciembre de 2017 14:35
Actualizada: martes, 26 de diciembre de 2017 16:44

El primer video propagandístico de los combatientes afiliados al EIIL en Somalia fue lanzado el lunes, según informa el portal web estadounidense SITE.

En su video inaugural en Somalia, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) instó a sus simpatizantes en todo el mundo a “perseguir a los incrédulos” durante la temporada navideña y a llevar a cabo atentados contra iglesias y mercados, además de pedir a sus combatientes que luchen.

El Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea a organizaciones extremistas, dijo que el video inaugural publicado en línea instó a los partidarios del grupo terrorista a aprovechar la “embriaguez” de la gente durante la temporada de vacaciones para “cazar” y atacar lo que dieron en llamar “los no creyentes”.

“#ISIS hizo un llamamiento a los lobos solitarios para atacar durante #Christmas y #NewYearsEve, y para golpear discotecas, iglesias y mercados, independientemente de la presencia de niños”, dijo el portal en una descripción del video.

#ISIS hizo un llamamiento a los lobos solitarios para atacar durante #Christmas y #NewYearsEve, y para golpear discotecas, iglesias y mercados, independientemente de la presencia de niños”, dijo el portal web estadounidense SITE, en una descripción del video.

 

La nación africana tiene una pequeña pero creciente presencia de combatientes afiliados al EIIL. Muchos de ellos son desertores del grupo terrorista Al-Shabab (vinculado a Al-Qaeda), que prometió lealtad a Daesh en 2015.

En agosto, aviones de guerra no identificados realizaron, por primera vez, ataques aéreos contra estos combatientes, que tienen su base en la zona rural de Puntland, en el norte de Somalia. Se cree que Estados Unidos podría estar detrás de estos ataques dado que tiene unidades de fuerzas especiales desplegadas en el país africano.

Aunque el grupo takfirí Daesh perdió este año gran parte de su “califato”, de igual manera perpetró docenas de atentados en varios países del mundo, como Paquistán, Irak, Siria, Afganistán, Egipto, Somalia, Reino Unido, España y Suecia, entre otros, y sigue siendo una amenaza, señalan los expertos.

lvs/anz/bhr/rba