• Una foto ilustrativa que muestra diferentes capas de la Tierra. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 11:03

La Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactivo mucho más rápido de lo esperado, señala un estudio.

Hace 4500 millones de años, en la superficie de la Tierra había temperaturas extremas, y estaba cubierta por un profundo océano de magma. Durante millones de años, la superficie del planeta se enfrió para formar una corteza quebradiza. Sin embargo, aún quedan sin respuesta las preguntas sobre qué tan rápido se enfrió la Tierra y cuánto tiempo podría llevar este enfriamiento continuo.

En un estudio publicado este sábado, Motohiko Murakami, profesor de la Universidad ETH Zúrich, y sus colegas, han intentado responder a estas dudas ofreciendo que la respuesta puede estar en la conductividad térmica de los minerales que forman el límite entre el núcleo y el manto de la Tierra.

Los investigadores han desarrollado un sofisticado sistema de medición que les permite medir la conductividad térmica de la bridgmanita en el laboratorio, bajo las condiciones de presión y temperatura que prevalecen dentro de la Tierra.

Este sistema de medición nos permitió mostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía, lo cual sugiere que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto también es mayor de lo que se pensaba anteriormente”, ha indicado Murakami en su ensayo.

sar/ncl/mkh