• Vídeo: Los orangutanes se automedican como humanos
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 11:15

En otro comportamiento similar al de los humanos, los orangutanes acuden a utilizar las hojas de la planta Dracaena cantleyi para aliviar el dolor, indican los resultados de un estudio elaborado por científicos de la asociación Borneo Nature Foundation.

La revista Scientific Reports ha publicado los resultados de la investigación que realizaron los científicos desde 2003 sobre el comportamiento de los orangutanes de Borneo, en un bosque de la isla indonesia del mismo nombre.

“Es una noticia muy emocionante, porque confirma la automedicación en los orangutanes y demuestra por primera vez la aplicación externa de un agente antinflamatorio por parte de los propios animales”, comentó la autora principal del estudio, Helen Morrogh-Bernard, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

A principios de enero fue publicado un vídeo, en el que, se ve cómo una hembra apodada Indy mastica las hojas de la planta para obtener una espuma jabonosa blanca, que luego se aplica en el brazo izquierdo.

Es una noticia muy emocionante, porque confirma la automedicación en los orangutanes y demuestra por primera vez la aplicación externa de un agente antinflamatorio por parte de los propios animales”, comenta la autora principal del estudio sobre la automedicación de orangutanes, Helen Morrogh-Bernard, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

 

Basándose en tales observaciones, los científicos sostienen que los orangutanes utilizan la planta para aliviar el dolor muscular y de articulaciones que experimentan.

tqi/ktg/rba

Commentarios