• Esta imagen de la cueva Hang Son Doong muestra cómo una parte del techo colapsó por la erosión creando un rayo de luz.
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 10:20

La cueva más grande del mundo está ubicada en el parque Nacional Phong Nha-Ke en Vietnam y es tan grande que tiene su propio clima, río y vegetación.

La cueva Hang Son Doong fue descubierta en 2009 por exploradores británicos. La erosión de la piedra permite observar el cielo estrellado y un paisaje impresionante.

El parque Nacional Phong Nha-Ke fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es un conjunto de formaciones rocosas anchas y profundas que intimidan por su imponencia y que tienen una extensión de 317.754 hectáreas.

Las enormes formaciones, desplegadas en las 85.754 hectáreas de extensión de la Reserva Natural, donde se encuentran las cuevas, están hechas de piedra caliza: estalactitas y estalagmitas aparecen gracias a la acción de la lluvia. El agua con calcio discurre y forma pequeños anillos que, tras millones de años, se juntan y forman figuras imponentes.

Desde dentro de la cueva Hang Son Doong se puede observar las estrellas a través de un agujero de erosión.

 

Periódicamente, grupos de turistas visitan el lugar por cinco días, guiados por dos expertos en cuevas y dos guardabosques del Parque Nacional. Gracias a ellos se puede conocer detalladamente las formaciones naturales de este complejo natural que fue descubierto en 1991. La reserva ha desarrollado su propio clima, tiene un río subterráneo y su propia jungla.

La aventura está garantizada en el lugar. Existen cuevas que tienen pendientes tan altas que para lograr ingresar en ellas se tiene que escalar apoyado por sogas y arneses junto a los guías del lugar. Los británicos en 2009 también descubrieron 20 cuevas más que cubren una longitud de 56 kilómetros.

En este parque también está el Hang En, considerada la tercera cueva más grande del mundo: 120 metros de alto y 140 de ancho explican la magnificencia de la formación natural. Entre las formaciones rocosas discurre el río Rao Thoung que estanca sus aguas entre las cuevas y no se pueden hacer exploraciones en el Parque Nacional.

zss/rha/mrk