• Un perro ayuda a un adolescente a sobrevivir dos días en la sierra mexicana.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2016 2:13

El perro ha probado su fidelidad al hombre, esta vez a un adolescente a quien ayudó a sobrevivir dos días en una sierra en México.

Max, un perro de raza labrador, se ha convertido en el protagonista de una historia maravillosa de supervivencia y amistad, al hacer posible el rescate con vida de un adolescente extraviado en plena serranía mexicana.

El hecho tuvo lugar en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, en plena Sierra Madre Oriental, donde Juan Heriberto Treviño, de 14 años, estaba en un campamento de verano. En cierto momento, Juan se adentró a la montaña para buscar leña para una fogata. Sin percatarse, se separó de su grupo y cuando se dio cuenta se había extraviado.

Ya internado en el bosque y pasadas las horas, el joven estaba nervioso y no sabía qué hacer. Desde que salió de los límites de su campamento, Max, un perro raza labrador de un rancho cercano, se le acercó y no se separó de él. El chico caminó durante horas tratando de orientarse, internándose cada vez más en las entrañas de la formación rocosa.

El adolescente mexicano Juan Heriberto Treviño, al momento de ser rescatado.

 

Pasaron más de 40 horas y ya con síntomas de resequedad, miedo y hambre, dos lugareños a caballo vieron al joven y al perro. "Al vernos corrió y nos abrazó", relató Leoncio Ramírez, uno de los dos salvadores, que dieron parte a las autoridades del paradero del chico y su improvisada mascota y compañero.

Las autoridades locales de Protección Civil desplegaron un equipo de salvamento para la evacuación del joven, que fue traslado en helicóptero desde la montaña a la capital para chequear su estado físico.

El representante de esta organización de salvamento, Martín Castillo, indicó los detalles de la travesía del joven junto al animal en medio del territorio de la serranía. "En esa parte de la sierra es muy fácil perderse, el niño tuvo suerte de encontrarse con el perro", acotó.

tqi/mla/rba