• Piratas informáticos han lanzado un ataque a gran escala contra los principales servidores de Internet del mundo, según un informe.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 22:51

Misteriosos piratas informáticos han lanzado un ataque a gran escala contra los principales servidores de Internet, provocando que las páginas de la Web se carguen lentamente en algunos países.

En el mundo, existen 13 servidores raíz DNS situados en varios puntos del planeta. Estos servidores son los responsables de ayudar al navegador Web a localizar dominios de nivel superior como .com, .org, .net o cualquier dominio de nivel superior específico de cada país como .ru, .es, .mx, etc., según informa International Business Times.

Si bien es común para los servidores raíz DNS registrar altas tasas de tráfico anómalo, en esta ocasión el ataque era muy grande", según señaló Root-servers.org, que opera los 13 servidores pilares de la Red.

Solo entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo un gigantesco ataque de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) contra esos 13 servidores raíz, llegando a 5 millones de consultas por segundo, más de 50.000 millones de consultas durante los dos días.

"Si bien es común para los servidores raíz DNS registrar altas tasas de tráfico anómalo, en esta ocasión el ataque era muy grande, visible a través de los sistemas de monitoreo externo y único por sus características", señaló en un comunicado Root-servers.org, que opera los 13 servidores pilares de la Red.

El gráfico muestra cómo un servidor de Internet sufrió un gigantesco ataque de denegación de servicios entre el 30 de noviembre y este 1 de diciembre de 2015.

 

Por el momento se desconoce el origen de estos ataques a gran escala, que "saturaron las conexiones de Internet en algunos servidores raíz, provocando intervalos de espera para consultas válidas en algunos lugares", agregó.

Pero en caso de que los piratas informáticos lograran tumbar esos servidores, Internet dejaría de funcionar en todo el mundo dejando graves consecuencias.

¿Está un país detrás de estos ataques?

Según International Business Times, solo una entidad tan fuerte como el gobierno de un país tiene los recursos para sostener un ciberataque coordinado que duró 48 horas y que fue capaz de mantener inundado los servidores raíz con un alto nivel de tráfico de 5 millones de consultas por segundo.

No es la primera vez que se registran estos megaataques: en octubre del 2012, los 13 servidores raíz sufrieron un DDoS que duró una hora y, en febrero del 2007, otro similar se registró durante 24 horas.

En el primer incidente, los piratas informáticos no tuvieron suficiente tráfico para inundar completamente los servidores y tumbarlos, mientras que el segundo ataque afectó considerablemente a dos de los servidores pilares, y otros dos servidores experimentaron gran tráfico anómalo de consultas.

myd/ncl/hnb

Commentarios